;

Nieta mulata de excomandante nazi: «Mi responsabilidad como alemana es no callar»

Amon Gth fue el jefe del campo de concentración de Plaszow (Cracovia).

Nieta mulata de excomandante nazi: «Mi responsabilidad como alemana es no callar»

El libro "Mi abuelo me habría pegado un tiro" se publica en castellano (Nagrela editores), basado en la historia de Jennifer Teege (1970), cuyo abuelo fue Amon Göth, el comandante nazi del campo de concentración de Plaszow en Cracovia.

El nazi se hizo conocido por la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler", personificado por Ralph Fiennes y conocido por sádicas costumbres como disparar a los prisioneros del campo desde su balcón o pegar a sus sirvientas judías con un látigo.

"Es una crónica familiar (…) La culpa genética no existe. Mi única responsabilidad como alemana es no callarme. He luchado contra un secreto tóxico", explica Teege, quien concretó el libro con la periodista Nikola Sellmair

ADN

 

La historia incluye la de Monika Göth, madre biológica de Jennifer e hija única de la relación con Irene Kalder, quien se suicidó en 1983. Cuando su madre nació, el oficial nazi ya estaba preso y sería juzgado por el Tribunal Supremo de Polonia.

Informa El País que bajo el mando del excomandante, al menos 8.000 prisioneros fueron asesinados y otros 80.000 hombres, mujeres y niños judíos, fueron enviados a las cámaras de gas de Auschwitz. En 1946 fue condenado a muerte y ahorcado.

"Muchas de las familias de los nazis han crecido con una carga difícil de gestionar y sin la oportunidad de construirse una identidad que no esté ligada a su familia", escribe Teege en su libro.

ADN

 

Jennifer cree que Alemania es un país ejemplar a la hora de tratar la memoria histórica, pese al resultado de las elecciones que permiten la llegada al parlamento de un partido de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.

Asegura la nieta del exnazi que el problema no es la desmemoria sino la negativa a querer "aprender" de esa memoria: "Es un problema global, la política ha dado un giro emocional que es peligroso".

Teege es una mujer serena a la que sólo se le ilumina la cara al preguntarle por su padre biológico: "Me he reencontrado con él y hace un año viajé a Nigeria con su mujer y sus hijos. Fue fascinante conocer mis raíces africanas y dejar por una vez de lado las de la familia de mi madre".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad