Internacional

Frida Sofía: La noticia falsa que confundió a México en el terremoto

Los medios de comunicación difundieron que una niña de 12 años estaba atrapada en los escombros.

Por Diario El País
Jueves 21 de Sep, 2017 - 18:55
Actualizada el Jueves 23 de , -

El rescate de una niña de 12 años, Frida Sofía, era tema central en los medios de comunicación mexicanos. Aseguraban que la menor estaba atrapada entre los escombros de la Escuela Enrique Rébsamen, donde 19 niños y 6 adultos han fallecido tras el terremoto del martes. Pero ella no existe. Lo confirmó el cuerpo de rescate de la marina, que descarta que haya más estudiantes bajo los escombros.

Antes, el almirante José Luis Vergara informaba a Milenio Televisión que "tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, a la vez el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella". En Televisa el mismo oficial dijo que habían conseguido comunicarse con Frida, quien les había contado que estaba "muy cansada".

El secretario de educación, Aurelio Nuño, había dicho que los padres de Frida no estaban en las inmediaciones del centro, generando la pregunta de por qué nadie se hubiera identificado como familiar de la niña. La confirmación de que nunca existió recuerda un caso del sismo de 1985, donde fallecieron más de 10.000 personas, cuando la noticia era que un niño apodado "Monchito" estaba con su abuelo bajo escombros.

Tras 20 días se recuperó el cuerpo de un hombre mayor, pero jamás se encontró el del chico. El derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen en Ciudad de México es uno de los símbolos más tristes de la tragedia que golpea al país. El terremoto suma más de 200 muertos -entre ellos una treintena de niños- y el derrumbe de decenas de edificios.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto