Presidente de la TV pública española comparó a los aztecas con los nazis
Para José Antonio Sánchez, la conquista de América "no fue colonizadora, fue evangelizadora".
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, generó polémica tras sostener que la conquista de América por España fue "evangelizadora y civilizadora".
Según El País, el máximo representante de la radiotelevisión pública reprodujo estas palabras en el marco de un convenio de la casa televisiva para intercambiar contenidos con Latinoamérica.
"Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas", introdujo Sánchez.
Durante su intervención, invocó varias veces el "espíritu civilizador, colonizador y evangelizador de España" en territorio americano y las "bondades" de la conquista, tales como iglesias, escuelas y hospitales.
También negó el exterminio de los indígenas por el avanzado nivel cultural de los conquistadores españoles que "conocían a Dante o a Petrarca", según sus palabras.
"¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?", impugnó la autoridad y parafraseó a la antropóloga australiana Inga Clendinnen: "Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial".
José Antonio Sánchez, que fue nombrado por el Gobierno del Partido Popular, ostenta su actual cargo desde octubre de 2014, luego de un primer período que ya desempeñó entre 2002 y 2004.
De perfil polémico y antiguo colaborador en varios medios, los profesionales de RTVE han exigido su destitución por la "profunda degradación ética y deontológica" de los telediarios españoles.
El presidente de la televisión pública española: «España no fue colonizadora, fue evangelizadora»
El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, afirmó en un acto celebrado el pasado jueves en la Casa de América en Madrid que la labor de España en América fue «evangelizadora y civilizadora».