México: Casi 30 presos se escaparon de una cárcel a través de un túnel
El túnel, según las autoridades, fue construido en una zona que "por muchos años" ha estado bajo control de los reos".
Veintinueve presos se escaparon de una cárcel del estado Tamaulipas, en el noreste de México, a través de un túnel a cinco metros de profundidad y de una longitud de 40 metros.
Las autoridades policiales han logrado recapturar a 12 reclusos.
El escape estuvo lejos de ser sigiloso. Los familiares de los reos percibieron desde el exterior una fuerte explosión, vislumbraron fuego y escucharon numerosos disparos que duraron cerca de diez minutos, mientras que soldados del ejército ingresaron a la prisión y un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona.
Luis Alberto Rodríguez, vocero de seguridad de Tamaulipas, aseguró que la construcción del túnel se llevó a cabo en la parte posterior del penal, una zona que "por muchos años" ha estado bajo control de los reos y donde han construido precarias edificaciones que utilizan como locales comerciales.
Las autoridades difundieron fotografías de los 17 reos prófugos, dijo Rodríguez a Milenio Televisión, al subrayar que 38 custodios y los directivos del penal se encuentran bajo investigación.