;

Encuentran restos de bebés en fosa de convento irlandés

Las excavaciones confirman la investigación de una historiadora que denunció este caso.

Encuentran restos de bebés en fosa de convento irlandés

Un antiguo centro católico de acogida para madres solteras en la localidad irlandesa de Tuam, ocultaba una fosa con esqueletos de bebés y niños. Las excavaciones comenzaron en octubre del 2016 en el llamado Hogar de Madres y Bebés del Buen Socorro, que funcionó entre 1925 y 1961, después del estudio de una historiadora que alertó que unos 800 bebés podían yacer en una fosa del terreno.

Informa El País que los investigadores se declararon "conmocionados" por el hallazgo, tras encontrar una estructura subterránea compuesta por 20 cámaras. En al menos 17 de ellas se hallaron "cantidades significativas de restos humanos". El examen reveló que estos corresponden desde a fetos de 35 semanas hasta a niños de tres años de edad, fallecidos en el periodo en que las monjas llevaban el centro.

El establecimiento es uno entre más de una docena, repartidos por todo el país y gestionados por la Iglesia católica, en los que se recluía a huérfanos y a madres solteras. Ahí separaban a las madres de sus pequeños, que eran criados por las monjas, a la espera de que fueran adoptados. El gobierno irlandés calcula que unas 35.000 madres solteras pasaron por alguno de los centros, desde 1922 y hasta los años sesenta.

El hallazgo confirma que los niños fallecidos en el centro eran enterrados en fosas comunes. El arzobispo de Dublín dijo en 2014 que "si algo pasó en Tuam, probablemente habrá sucedido también en otros hogares de acogida". La historiadora Catherine Corless fue quien llamó la atención sobre el caso, con un estudio que descubrió certificados de defunción de casi 800 niños pero registros de enterramiento de solo dos.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad