;

Perú enviará más información a EE.UU. para conseguir extradición de Alejandro Toledo

Hasta el momento, el país norteamericano no ha dado señales de acceder a la solicitud incaica.

Perú enviará más información a EE.UU. para conseguir extradición de Alejandro Toledo

Agencia Sputnik Novosti

Gobierno de Perú intenta por dos vías -la deportación y la extradición -que Estados Unidos le entregue al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para juzgarlo por los supuestos sobornos recibidos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El Mandatario incaico, Pedro Pablo Kuczynski, explicó a su homólogo norteamericano, Donald Trump, que existe "una norma que dice que el Departamento de Estado puede evaluar deportar a una persona; existe el mecanismo legal", dijo el jefe de gabinete del país vecino, Fernando Zavala, a RPP.

Esta es la vía más expedita, pero hasta el momento Estados Unidos no ha dado señales de acceder a ella.

El otro mecanismo, la extradición, es más largo y requiere que el Gobierno peruano remita al Departamento de Estado la solicitud, este la dirija al Departamento de Justicia y este a su vez la envíe a un juez, quien debe decidir, mientras además dispone la prisión del posible extraditado.

Según Zavala, la solicitud fue enviada con la información reunida por el juez peruano que la semana pasada ordenó la prisión preventiva de Toledo y su captura internacional.

Pero Washington pidió más datos para aclarar la naturaleza jurídica de la investigación que se le sigue a Toledo a Perú, por lo que "el juez y el fiscal (del caso Odebrecht) han trabajado durante el fin de semana para completar esa información", dijo Zavala.

Toledo está acusado en su país de haber aceptado 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña de construcción Odebrecht a cambio de concederle el suculento contrato para construir los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, destinada a unir Brasil y Perú.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad