Internacional

Nicolás Sarkozy irá juicio por el financiamiento ilegal de su campaña

La decisión de abrir juicio llega en plena campaña presidencial francesa.

Por ADN.CL
Martes 07 de Feb, 2017 - 08:11
Compartir

El expresidente Nicolás Sarkozy deberá ir juicio. Así lo determinó este martes un juez que investigó el presunto financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2012.

Según El País, el límite legal de gastos era de 22,5 millones, pero el equipo de Sarkozy desembolsó al menos 42,8, los cuales se ocultaron a través de un complejo sistema de facturas falsas.

Al exjefe del Estado le acompañarán en el juicio como acusados otras 13 personas, la mayoría altos cargos de su partido Los Republicanos, denominado Unión para un Movimiento Popular (UMP) en 2012.

La decisión judicial llega en plena campaña de las elecciones presidenciales francesas y cuando el líder y candidato del partido, François Fillon, se hunde ante la opinión pública golpeado por el escándalo de los sueldos parlamentarios a su esposa y dos hijos.

El envío de Sarkozy a juicio es un paso clave en el llamado caso Bygmalion, el nombre de la empresa de publicidad y organización de eventos que gestionó muchos de los actos de aquella campaña de 2012 que acabó con el triunfo de François Hollande.

La sociedad había sido creada por personas cercanas a François Copé, entonces presidente del partido que también enfrentará la justicia. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto