Internacional

Juez federal suspende temporalmente el bloqueo migratorio de Donald Trump

Los estados de Washington y Minnessota se unieron para emitir una orden que impugna momentáneamente la detención de personas de países islámicos.

Por ADN.CL
Sábado 04 de Feb, 2017 - 06:28
Compartir

El juez federal James Robart, de Seattle, suspendió temporalmente el decreto del Presidente Donald Trump que restringe el ingreso de personas de siete países por su religión islámica, luego de una demanda propuesta por los estados de Washington y Minnesota. Y pese a las objeciones de los abogados del gobierno, se logró impugnar la polémica orden ejecutiva.

Esta prohibición levantó protestas en todo el país, desatando la confusión en los aeropuertos por la detención de algunos pasajeros extranjeros. La razón de este bloqueo, fue para aumentar la seguridad del país, argumento que no convenció al juez al momento de dar el fallo. “El estado ha cumplido con la carga de demostrar un perjuicio inmediato e irreparable”, respondió Robart.

Para responder a esta prohibición, Washington entabló una demanda contra estar orden presidencial, que buscaba impedir que personas de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalía, Libia y Yemen ingresaran a los Estados Unidos y que suspendía el programa de refugiados del país.

Ante esto, el fiscal general del estado, Bob Ferguson, señaló que las restricciones ordenadas por Tump perjudican gravemente a los residentes y, que en la práctica, es una orden discriminatoria. Una causa a la que Minnesota también se sumó.

“El fallo del juez Robart, que entra en vigor inmediatamente, frena la orden ejecutiva inconstitucional e ilegal del Presidente Trump”, declaró el fiscal a la hora de emitir la orden judicial. “Esta ley es un instrumento poderoso, puede hacer que todas las personas rindan cuentas por sus actos, y eso incluye al Prediente de los Estados Unidos”, agregó.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Gillian M. Christensen, declaró que este mismo fallo puede ser apelado ante la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito, por lo que los dos estados demandantes buscarán una manera de suspender definitivamente la orden de Trump.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto