Internacional

Egipto duplicó las penas de cárcel en contra del acoso sexual

Una encuesta de la ONU muestra que un 99% de las mujeres confiesan haber sido acosadas en la calle.

Por Diario El País
Miércoles 18 de Ene, 2017 - 16:32
Actualizada el Jueves 23 de , -
Compartir

El acoso sexual en Egipto suma dos décadas transformándose en una epidemia, especialmente en la capital El Cairo. Un informe del 2013 de una agencia de la ONU para los derechos de la mujer, estableció que el 99% de las mujeres confesaron haber sido acosadas en la calle. Ahora el congreso aprobó una nueva ley que duplica las penas de prisión en contra del acoso sexual.

Informa El País que varias ONG como HarrassMap (que registra las agresiones y las sitúa en el mapa para alertar de zonas y horarios peligrosos) o Shuft Taharrush (que organiza patrullas de protección en fechas riesgosas), iniciaron una tarea de denuncia y educación. La cultura colaboró con documentales y el exitoso filme "El Cairo 678".

El problema son las pocas condenas que existen, por lo engorroso del proceso y las exigencias a la víctima. Por eso el parlamento egipcio aprobó una ley que endurece los castigos a los perpetradores. Se dobla la pena de prisión de seis meses a un año para los agresores e incrementa la multa mínima a unos $350.000 por acoso sexual.

El delito incluye no sólo tocamientos en zonas erógenas, sino también gestos o palabras de contenido sexual. También se aumentó el castigo para los abusos sexuales a menores. Desde HarassMap apuntan que si no se acompaña con otras acciones del estado, servirá de poco: "La gente necesita saber que el acoso sexual es un crimen, no sólo un fenómeno. Es necesario hacer más campañas de concientización".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto