El otro uniforme de Fidel Castro: El buzo Adidas
El comandante cubano utilizó esta indumentaria para sus encuentros con el Papa Francisco, la Presidenta Bachelet y miles de otras apariciones públicas.
Las imágenes que tenemos de Fidel Castro en su juventud y en sus tiempos como mandatario se caracterizan por el verde olivo clásico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Sin embargo, en sus últimos años, su uniforme fue otro: Un popular buzo Adidas que se convirtió en ícono de las últimas apariciones públicas del comandante.
El líder de la Revolución Cubana realizó este cambio en 2006, tras la operación a la que se sometió, y desde ahí solo se quitó un par de veces la tenida por otras marcas deportivas como Puma, Nike o Fila.
Tras estas primeras apariciones, el New York Times se puso en contacto con la marca alemana para preguntar su relación con Fidel.
"No es algo positivo ni negativo", explicó al rotativo el director de relaciones públicas de la empresa, no obstante, advirtió que "somos una marca deportiva, hacemos productos para atletas, no para líderes".
El principal lazo entre la marca y el comandante era la asociación comercial que había con el equipo olímpico cubano, lazo que duró hasta el 2012. El modelo antiguo era rojo, pero poco a poco, Fidel comenzó a sentir preferencia por el azul.
Pero fue tal la obsesión de Castro por el buzo Adidas que se lo puso para su encuentro con el Papa Francisco, en sus reuniones con François Hollande, Lula Da Silva, la Presidenta Bachelet y en decenas de apariciones en televisión.