;

Lagos e inminente acuerdo de FARC y Colombia: «Se cierra un círculo» de guerras

El exmandatario destacó que con esto América Latina demuestra al mundo "que podemos resolver conflictos como estos por nuestros propios medios y sin intervención extranjera".

Lagos e inminente acuerdo de FARC y Colombia: «Se cierra un círculo» de guerras

"Se cierra un círculo". Así calificó el expresidente Ricardo Lagos el inminente acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de cuatro años de negociaciones.

El exmandatario consideró que esto no sólo es "muy importante" para el país cafetalero, "sino para toda la región".

"Hace exactamente 30 años, se puso termino al conflicto de la guerrilla en Centroamérica en Esquipulas I. Diez años después se logró la paz en Guatemala. La única guerrilla que quedaba activa era la de la FARC y la de ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia. Lo de hoy cierra un círculo treinta años después", sostuvo.

Lagos, asimismo, aseguró que con este acuerdo -que pone fin a más de 50 años de enfrentamientos– "América Latina ha sido capaz de demostrar al mundo que podemos resolver conflictos como estos por nuestros propios medios y sin intervención extranjera".

"Eso no significa que esta guerra, símbolo de la Guerra Fría, no haya también sido posible por negociaciones que se llevan a lugar en Cuba. Sí, la misma que ayer exportaba algunos guerrilleros a la región y que ahora ha sido Estado huésped para estas negociaciones. El restablecimiento entre Estados Unidos y Cuba también debe haber ayudado", manifestó.

Por último, Lagos destacó "el liderazgo y tesón del Presidente Santos", quien -a su juicio- fue "el gran artífice de este acuerdo".
 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad