;

Casi 67 mil niñas serán madres en Guatemala y la mayoría por violación

En ese país, el 20% de las adolescentes se convierte en madre antes de los 17 años.

Casi 67 mil niñas serán madres en Guatemala y la mayoría por violación

Cerca de 67.000 niñas y adolescentes guatemaltecas serán madres o quedarán embarazadas, según el estudio del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que recalca que la mayoría son "fruto de una violación".

En diálogo con El País, Verónica Simán, representante en Guatemala de la Unfpa, enfatiza que "es inaceptable que niñas, incluso de 10 años, sean ya madres", sobre todo porque el estudio revela que una de cada cinco adolescentes se convierte en madre antes de cumplir los 17 años.

El abusador suele ser alguien del entorno familiar como un padrastro, un tío o el padre. Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, recalca que la violación es una muestra del sometimiento cultural de los niños a los adultos y se ve en que "el delito no es un ejercicio de sexualidad en sí mismo, sino un ejercicio de poder sobre un sector indefenso como un niño o una niña".

ADN

Las niñas corren del riesgo de perder la vida durante el embarazo o el parto, por lo general abandonan la escuela y deben criar a sus bebés en una edad en la que deberían estar jugando. Sociológicamente están condenadas a reproducir el círculo de miseria en el que crecieron. "En la medida en que se perpetúen estos casos, se estarán perpetuando la llegada al mundo de ciudadanos de segunda clase", precisa Simán.

El estudio indica que las jóvenes madres sufren del rechazo social y deben escuchar comentarios como "lo andabas buscando" o "te pasó por descarada". Es común que los padres las casen siendo adolescentes o que las obliguen a contraer matrimonio con su violador "para lavar la honra".

Garavito es crítico con la realidad de Guatemala: "Nuestro sistema de salud es absolutamente precario, particularmente en el campo de la salud mental, a la que solo se destina el 1% del presupuesto del ministerio, que mayoritariamente consume el hospital psiquiátrico, y no necesariamente destinado a la atención reparadora a las víctimas".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad