Gobierno de Perú reconoce la existencia de un «escuadrón de la muerte» al interior de la policía
Un informe oficial sacó a la luz la ejecución extrajudicial de al menos 20 presuntos delincuentes en enfrentamientos simulados.


El ministerio del Interior de Perú admitió la existencia de
bajo el contexto de una creciente ola de inseguridad ciudadana en el país.
"Existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la PNP (Policía Nacional del Perú) que, para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia simulando enfrentamientos y abatiendo a personas por lo menos en seis casos", afirmó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, al leer las conclusiones de un informe oficial.
El documento menciona que se contabilizaron al menos 20 presuntos delincuentes ejecutados en seis acciones policiales en diferentes poblados del país.
Las nuevas autoridades peruanas informaron que el escuadrón estaba conformado "por un oficial y por lo menos siete suboficiales que habrían intervenido indistintamente en cada uno de estos hechos", detalló Vargas, quien evitó precisar si el número de policías comprometidos bordeaba el centenar como había señalado la prensa local a inicios de mes citando fuentes policiales.
"El comando general de este grupo estaba a cargo de un coronel, actualmente general", agregó el viceministro, que no reveló la identidad de los policías involucrados en este "escuadrón de la muerte", como lo ha bautizado la prensa.
La unidad policial actuó impunemente bajo el paraguas de haber sido supuestamente constituida como un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado".
La mayoría de las acciones se realizaron entre 2011 y 2016, durante el gobierno del Presidente Ollanta Humala, y una se concretó en 2009, cuando gobernaba Alan García. Por esas acciones, el jefe del escuadrón fue ascendido en dos ocasiones y obtuvo seis condecoraciones en mérito a su labor contra el crimen.




