Internacional

Alerta por el zika dispara las solicitudes de aborto en Sudamérica

Se duplica el número de mujeres que quieren interrumpir el embarazo en Brasil, Ecuador y Venezuela, según estudio extraoficial.

Por ADNradio.cl
Jueves 23 de Jun, 2016 - 21:59

Los países afectados por el Zika en Sudamérica están registrando una escalada inusitada en las peticiones de aborto, debido a la asociación con malformaciones cerebrales en el feto, según reveló un estudio.

En muchos de los países afectados, el aborto está muy restringido, con lo que las mujeres embarazadas pueden verse obligadas a tener hijos que en realidad no desean. Ante esta situación la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que los países donde circula el virus faciliten el acceso a la terminación del embarazo a todas las mujeres que lo deseen.

El trabajo analizó el número de solicitudes de aborto registradas, entre enero de 2010 y marzo de este año en 19 países latinoamericanos, por la ONG holandesa Women on The Web que ayuda a abortar con fármacos a mujeres que no tienen acceso a una intervención médica.

Los resultados, publicados en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, muestran que en todos los países que emitieron alertas por el zika y que tienen restricciones al aborto, las peticiones online a la ONG aumentaron de forma muy significativa.

En Brasil, el país más afectado por el virus, se duplicaron las peticiones, al igual que en Ecuador y Venezuela. Las tasas aumentaron al menos un tercio en la mayoría de los otros países analizados. En los países que no emitieron una alerta, no hubo repunte, señaló el estudio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto