Internacional

Otra grabación afecta al gobierno interino de Michel Temer

En una conversación el presidente del senado brasilero dice que los métodos de la justicia deben cambiar.

Otra conversación, entre un exalto cargo de una empresa ligada a Petrobras (investigado por corrupción) y el presidente del senado, Renan Calheiros (investigado) vuelve a cuestionar la credibilidad del gobierno interino de Michel Temer. En la grabación Calheiros se dice partidario de que la justicia cambie su modo de actuar.

Se trata de Sérgio Machado, exdirector de Transpetro, una empresa encargada de la logística de Petrobras. No es la primera conversación grabada por él que sacude el país. Folha de Sao Paulo ya divulgó otra charla entre él y el ministro de planificación, Romero Jucá. Ahí el secretario de estado insinuaba que la salida de Rousseff serviría para frenar las investigaciones judiciales. Jucá debió dimitir el pasado lunes.

Informa el periódico El País que la conversación muestra el estado de paranoia que la clase política brasileña, buena parte implicada en el Caso Petrobras, experimenta. El mismo Machado revela que el fiscal general Rodrigo Janot le persigue para que se acoja al acuerdo de delación: “Me está queriendo seducir”.

Machado es más explícito: “Si Marcelo Odebrecht (empresario de la construcción encarcelado) habla no se escapa nadie de ningún partido (…) Del congreso, si se libran cuatro o cinco diputados, ya sería mucho. De los gobernadores, ninguno”.