Nueva guía del Vaticano: Obispos no están obligados a denunciar abusos a menores
El documento -que es parte de una guía de capacitación para los nuevos obispos- sugiere que las víctimas o sus familias deberían recurrir a las autoridades policiales.
, luego de que el texto escrito por el monseñor francés Tony Anatrella fuera hecho público por la Iglesia Católica. El documento no fue revisado por la comisión para la protección de los menores que creara el Papa Francisco I.
"De acuerdo al estado de las leyes civiles de cada país donde la denuncia es obligatoria, no es necesariamente el deber del obispo referir los sospechosos a las autoridades, la policía o los fiscales del estado en el momento cuando quedan al tanto de crímenes o hechos pecaminosos", dice la guía de capacitación para los nuevos obispos.
La BBC Mundo expone que la guía hace énfasis en las estadísticas que muestran que la gran mayoría de los asaltos sexuales contra menores de edad ocurren dentro de la familia, por amistades y vecinos, no por otras figuras de autoridad. Tiempo antes, Jorge Bergoglio llamó al clero a adoptar una postura de "cero tolerancia" ante el abuso sexual de menores.