;

El prontuario de Yihadista John, el verdugo más famoso de ISIS

Mohammed Emwazi, fallecido en noviembre pasado, vivió en Londres casi toda su vida y en agosto del 2014 el mundo lo conoció por su frialdad para decapitar a James Foley.

El prontuario de Yihadista John, el verdugo más famoso de ISIS

Dos meses después de que Estados Unidos diera por muerto al Yihadista John, ISIS confirmó que el hombre que ejecutó a rehenes en los videos propagandísticos del grupo falleció durante un ataque aéreo a la ciudad de Al-Raqqah, en Siria, el pasado mes de noviembre.

 

Yihadista John se llamaba Mohammed Emwazi,

  y nació bajo el nombre de Muhammad Jassim Abdulkarim Olayan al-Dhafiri, en agosto de 1988. Seis años más tarde, su familia se mudó al Reino Unido. Vivió en varios barrios de Londres, estudió sin problemas y logró titularse de informática y gestión de negocios.

 

Hasta el 19 de agosto de 2014, era un total desconocido para el mundo

. Ese mes apareció por primera vez en uno de los videos propagandísticos de ISIS. Era la ejecución por decapitación del periodista estadounidense

James Foley

. En las imágenes, Foley, obligado por el yihadista, se despedía de su familia y apuntaba contra el gobierno de Estados Unidos por su intervención en Irak. La víctima aparecía custodiada por un encapuchado que hablaba en inglés: John.

 

Más adelante, el mundo vería como el hombre de 27 años decapitaba al periodista estadounidense

Steven Sotloff

, el cooperante británico

David Haine

, el taxista británico

Alan Henning

, el cooperante estadounidense

Abdul-Rahman Kassig

y los periodistas japoneses

Kenju Goto

y

Haruna Yukawa.

Card
 
Al gobierno japonés: ustedes, al igual que sus tontos aliados en la coalición satánica, deben entender que nosotros, por la gracia de Dios, somos un califato islámico con autoridad y poder, un ejército sediento de su sangre. Abe (por el premier japonés Shinzo Abe), con tu temeraria decisión de participar en una guerra inganable, este cuchillo no sólo masacrará a Kenji, sino que también continuará y causará una carnicería donde sea que esté tu gente. Que comience la pesadilla para Japón”, fueran las palabras de “John” al asesinar a Goto, el 31 de enero de 2015.
 
La identidad de Mohammed Emwazi fue revelada por el diario estadounidense The Washington Post, en un reportaje publicado el 26 de febrero de 2015. En marzo del mismo año, su madre reconoció su voz en los videos publicados en las redes de ISIS y difundidos por los medios de todo el mundo.
 
Según sus amigos, se radicalizó tras planear un safari a Tanzania en mayo del 2009. El viaje, que iba a hacer con un alemán convertido al islam llamado Omar y otro identificado como Abu Talib, nunca tuvo lugar y los tres fueron retenidos una noche por la policía en el aeropuerto de Dar es Salam y después deportados. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad