Ataques a París: Uno de los terroristas era un delincuente común y una persona «educada»
Los vecinos de Ismael Omar Mustafá todavía no creen que junto a ellos haya vivido uno de los responsables de la matanza en el Bataclan.


en un suburbio residencial a 90 kilómetros de París
e inmolarse junto a otros dos terroristas. Tenía dos hijas, esposa, dos hermanos, dos hermanas más y un pitbull. Este domingo los vecinos de la casa unifamiliar donde vivió unos tres años y con los que apenas se comunicaba no podían creer que él y otros dos individuos fueran los responsables del asesinato de 89 personas. “
”, lamentaba Besnard, alguien que se cruzó con él cada mañana durante años.
. Las huellas coincidían con las de un delincuente común fichado unas seis veces por delitos menores (tráfico menor de drogas, conducir sin carnet). Un francés de origen argelino al que se le había perdido la pista en los últimos años y que ya constaba en los archivos policiales como sospechoso de haberse radicalizado. Durante un tiempo llevó una vida corriente en un lugar solitario y aburrido. Pero
. Es el segundo de los asaltantes que la policía relaciona con ese país.
Card
Corinne, vecina durante años del terrorista Ismail Omar
Omar vivió unos tres años en una casa unifamiliar, situada en un pequeño núcleo de la Madeleine -un barrio de Chartres, ciudada donde viven unas 40.000 personas-, con su familia y su mujer, entonces embarazada de su segunda hija. Nadie recuerda exactamente de qué trabajaba ni si lo hacía. “Era muy educado, mi hija iba al colegio con la suya. Nunca tuvimos ningún tipo de conflicto con su familia”, recuerda un vecino que vivía en el adosado de al lado y que, como el resto, estaba profundamente sorprendido por la noticia. “Esta no es una zona donde haya un caldo de cultivo de este tipo de radicales. Esto no tiene nada que ver con algunas banlieue de París, aquí solo hay familias”, explica Benoit, un vecino del bloque de edificios de enfrente. Efectivamente, se trata de un lugar alejado de los tópicos sobre las zonas que se consideran focos del islamismo en Francia.
La policía –incluso parte de sus allegados– había perdido hacía algún tiempo la pista de este terrorista. Al parecer pudo dormir una época en un hogar social. Algunas fuentes señalan que en 2014 habría pasado un pequeño periodo en Siria y que se habría radicalizado un poco antes de esa época. En los archivos policiales estaba fichado con la letra “s”, nomenclatura para identificar un riesgo potencial de acercamiento al islamismo en algunos individuos. Pero no estaba siendo seguido ni investigado en el momento del atentado. Según publicó este domingo Le journal de centre, Omar habría comenzado su proceso de radicalización con la llegada de un marroquí procedente de Bélgica a la mezquita que él frecuentaba cerca de Chartres.




