La justicia de Brasil investigará la campaña de reelección de Rousseff
El Tribunal Electoral aprueba por 5 a 2 seguir con la denuncia de la oposición.
decidió este martes por la noche reabrir el proceso de investigación por supuestas irregularidades en la campaña electoral de la presidenta, Dilma Rousseff. La acción fue interpuesta por el opositor
(PSDB), que pide la nulidad del mandato de la presidenta y de su vicepresidente, Michel Temer.
El Tribunal Electoral aprobó abrir la investigación sobre la campaña de reelección de la presidenta por 5 votos a 2. Los demandantes acusan a la campaña del Partido de los Trabajadores, el partido de Rousseff, de cometer irregularidades como abuso de poder político y económico, uso de la estructura pública en la campaña y por supuestamente haber recibido fondos de empresas investigadas por la Operación Lava Jato por corrupción en Petrobras.
La defensa del PT siempre ha alegado que no hubo irregularidades y que las cuentas ya fueron fueron aprobadas por el Tribunal Electoral a finales del año pasado.
No obstante, los magistrados no evaluaron el fondo del asunto sino si es procedente continuar con el proceso. El PSDB consiguió así su mayor victoria contra el Gobierno desde que el discurso a favor del impeachment de Dilma Rousseff (PT) ganó fuerza dentro de la oposición. En una decisión inédita en la historia del corte, el Tribunal Superior Electoral decidió seguir adelante con el proceso para pedir la impugnación de la presidenta y de su vicepresidente, Michel Tema (PMDB), por supuestas irregularidades en la campaña.