Capturan al jefe de los sicarios del Caso Ayotzinapa
Gildardo López Astudillo, alias El Gil, ha caído en manos de la policía federal, acusado de conducir el asesinato de los 43 estudiantes.
, durante casi un año el hombre que supuestamente condujo a la muerte a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha logrado zafarse de las fuerzas de seguridad. Finalmente
. Se espera que sus declaraciones pueden arrojar luz sobre este trágico episodio.
Las investigaciones oficiales sitúan a El Gil como el jefe de los sicarios que tuvo conocimiento de los ataques de la Policía Municipal de Iguala contra los normalistas el 26 de septiembre de 2014. Y fue quien se puso en contacto con el líder del cártel, Sidronio Casarrubias Salgado, para pedir instrucciones. Esa comunicación sería la que generó el genocidio.
Más de un centenar de sospechosos, entre ellos el líder de Guerreros Unidos, ha sido detenido. Las capturas no apagaron las dudas sobre el caso. Nadie dio explicación de por qué los normalistas fueron confundidos con Los Rojos. Las familias tampoco admiten la versión oficial El equipo de expertos de la OEA puso en duda el eslabón de la hoguera de Cocula. Este comité sostiene que no hay evidencias científicas de que se prendiese un fuego con capacidad para incinerar a los normalistas.
El gobierno mexicano admitió un nuevo peritaje del vertedero e hizo pública la identificación genética de los restos de un segundo normalista. Pese a eso, a un año de la desaparición de los estudiantes el caso sigue abierto.