Internacional

Evo Morales acusó a «algunos políticos» de convertir a Chile en un «Israel latinoamericano»

El presidente de Bolivia respondió a sí a las críticas chilenas por el apoyo peruano a la causa marítima altiplánica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que algunos políticos chilenos convierten a su país en el "Israel latinoamericano" porque critican el apoyo de Perú a la búsqueda boliviana de una solución pacífica en la controversia con Chile por una salida al mar.

 

"

", dijo Morales durante un discurso en la región amazónica de Beni.

 

Destacó que la posición de

, en referencia a la guerra del Pacífico en 1879, que le costó a Bolivia la pérdida de su litoral ante tropas chilenas.

 

Morales aludió a que una reciente declaración firmada con su homólogo peruano, Ollanta Humala, mencione que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

Card
 
"Si algún país quiere pedir cuentas al Perú, por qué no pide cuentas a todo el mundo porque todo el mundo nos apoya en tema del mar", sostuvo el mandatario boliviano.
 
El gobernante insistió en que políticos chilenos provocan que su país sea visto como "expansionista, invasor, colonialista".
 
La declaración firmada por Morales y Humala el pasado martes provocó la reacción del ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, quien pidió a ambos países aclaraciones sobre el documento.
 
En respuesta, la canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo que su país mantiene "una línea de neutralidad" sobre la controversia bilateral, que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

 Cancillería pide explicaciones por declaración conjunta de Perú y Bolivia