Internacional

El conflicto entre Ucrania y Rusia aumenta las tensiones con occidente

Putin responsabilizó al gobierno de Obama de generar un ambiente parecido al de la guerra fría. Rusia y la OTAN han iniciado una carrera armamentista.

Dado la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia, la OTAN y el gobierno de Barack Obama, han iniciado una carrera armamentista. La situación ha sido reconocida tanto por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, como por la Casa Blanca. Fue el mismo Putin quien encendió las alarmas al anunciar la compra de 40 misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear. 

 

El ministro de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, anunció su apoyo a la OTAN para entregar fuerzas de reacción rápida ante un posible conflicto entre Rusia y occidente. Esto incluye aviones, armas y soldados. Asimismo, los ministros de Defensa de Alemania, Noruega y Holanda también brindaron su apoyo.

 

Las fuerzas militares estadounidenses estarían disponibles en las próximas 48 a 72 horas y preparadas para enfrentar una crisis.

 

Putin criticó las decisiones tomadas por Estados Unidos. “Son decisiones como la salida unilateral de EE.UU. del tratado ABM y no los conflictos locales los que llevan a la Guerra Fría”, aseguró el mandatario ruso. 

 

El anuncio del Kremlin disparó las respuestas militares de los países miembros de la OTAN, pues su acción fue calificada como "injustificada, desestabilizante y peligrosa" por parte del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

 

“Este es un paso que nos empuja a todos a una nueva espiral de carrera armamentística”, ha asegurado Vladimir Putin, mientras que historiadores y expertos califican la tensión entre los países como una nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente.