;

Evo Morales asumió su tercer período como presidente de Bolivia

El presidente también fue investido como líder de los pueblos indígenas, ocasión en que recordó que su país nació con "cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy".

Evo Morales asumió su tercer período como presidente de Bolivia

Seis mandatarios participaron este jueves de la ceremonia de investidura del presidente boliviano Evo Morales, quien asume su tercer período, que se extenderá entre 2015 y 2020.

A la asunción de Morales asistieron la brasileña Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro, firmes aliados ideológicos del exdirigente cocalero.

Maduro expresó su "amor eterno por esta tierra mágica" y abogó por la "unión de Sudamérica para nuestra nueva liberación, unión y liberación de pueblos, somos hermanos y hermanas en Bolívar y Sucre, en Chávez, en Evo, para siempre".

Chile, país con el que las relaciones están tensas ante el litigio en La Haya en demanda por una negociación de una salida al Océano Pacífico que reclama Bolivia, envió sólo una representación del Senado.

Previo a la ceremonia, el jefe de Estado boliviano fue investido el miércoles 21 de enero como líder de los pueblos indígenas, donde fue objeto "de una limpieza de todas las cosas que pueden estar afectando la salud, la parte emocional y la parte de trabajo del hermano Evo y de todo el Gobierno", según explicó el funcionario del gobierno Marcelo Zaiduni.

En su discurso, el presidente Morales hizo referencia al nacimiento de Bolivia en 1825 como un país con litoral, cualidad que perdió tras una invasión chilena a finales del siglo 19, y por la que inició una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Nuestro territorio abarcaba desde las costas del Pacífico, desde entonces teníamos cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy", subrayó, citado por la agencia estatal ABI.

En las elecciones generales de octubre de 2014 Morales fue reelegido con el 61,3% de los votos para un tercer mandato consecutivo hasta 2020 y su partido logró la mayoría en el Parlamento, con 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad