Gobernador de Guerrero: Delincuencia organizada ha penetrado el tejido social y las instituciones
Rogelio Ortega afirmó en ADN Radio que las detenciones de José Luis Abarca y su esposa son las "piezas claves" para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.


En entrevista con
el gobernador interino del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, destacó la relevancia de la detención este martes del exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes en septiembre.
"La delincuencia organizada ha penetrado todo el tejido social y también a las instituciones, la fragilidad que estas tienen", afirmó el ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien espera obtener más detalles de la investigación tras reunirse con el procurador general de México, Jesús Murillo.
Ortega espera conocer "en qué líneas de investigación habrá de trabajarse de este momento a partir de la detención de estas dos piezas claves del rompecabezas que nos faltaban para integrar de manera más precisa la ruta de búsqueda de los muchachos y la posibilidad de encontrarlos con vida".
Según las investigaciones del caso, el 26 de septiembre policías municipales, en complicidad con el cártel Guerreros Unidos, dispararon contra los estudiantes de la escuela para profesores normalistas Raúl Isidro Burgos. En el hecho murieron seis personas, tres de ellas estudiantes, y además hubo 25 heridos y 43 desaparecidos.
Los jóvenes que están siendo buscados provienen de familias pobres, de 20 años, y estudian en régimen de internado para convertirse en maestros en la escuela normal, que tiene una larga tradición combativa y de formación marxista.
Según la Fiscalía, el alcalde Abarca ordenó interceptar a los jóvenes para evitar que interrumpieran un acto que realizaba su esposa.




