Israel ordenó reanudar los ataques por el disparo de cohetes desde Gaza
El plazo del alto al fuego provisional expiraba en varias horas más. Nadie se ha atribuido todavía el ataque sobre Israel.


A ocho horas de que finalice la nueva tregua pactada entre Israel y las facciones palestinas, tres cohetes lanzados desde Gaza rompieron en la práctica el alto al fuego.
Los tres proyectiles impactaron en zonas abiertas del centro de Israel, sin registrarse daños ni heridos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército que responda, y lo hizo atacando un “objetivo terrorista” en la franja. Por el momento se desconoce si causó bajas.
Fuentes militares explican que se trata de un ataque “selectivo, preciso”, que busca dañar el punto de origen de los cohetes. El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente coronel Peter Lerner, aseguró que el Ejército seguirá "persiguiendo a los terroristas, golpeando su infraestructura y eliminando sus capacidades en la Franja de Gaza".
El diario israelí Haaretz informó que Netanyahu ordenó a su equipo que regrese a Tel Aviv, aunque no hay confirmación oficial. La delegación palestina no se ha pronunciado ante este incidente.
En Gaza, varios testigos explican que hay civiles volviendo a los refugios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en busca de un techo seguro por si se retoma la ofensiva. Ambas partes manifiestan estar “preparadas para cualquier escenario”.
Esta misma mañana, sin embargo, Egipto insistía que las posturas para lograr un acuerdo político que lleve una tregua permanente en la frontera se han acercado “notablemente” y que es factible rebajar el cerco de Gaza y abrir la franja a la reconstrucción.




