Internacional

Alemania, Francia y EE.UU pidieron «pasos concretos» a Rusia para bajar tensión con Ucrania

Los presidentes de los tres países amenazaron con más sanciones al gobierno de Putin si no retira "la presencia desestabilizadora de sus militares en la frontera"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el mandatario de Francia, François Hollande, amenazaron este viernes a Rusia con más sanciones si no se dan “pasos concretos e inmediatos” para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

 

Obama conversó por separado con Hollande y con Merkel y los tres coincidieron en "la necesidad de que Rusia retire la presencia desestabilizadora de sus militares en la frontera con Ucrania, detenga el flujo de armas y militantes y ejerza su influencia entre los separatistas para que renuncien a la violencia", según informó la Casa Blanca.

 

"Los tres acordaron que, si Rusia no da pasos inmediatos y concretos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea (UE) coordinarán pasos adicionales para imponer costos a Rusia", agregó.

 

Los mandatarios mostraron, además, su respaldo al plan de paz anunciado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que incluye una declaración de "alto el fuego unilateral" de una semana.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió este viernes que Rusia está concentrando más tropas en la frontera con Ucrania, incluidas fuerzas especiales, y acumuló artillería para apoyar a los separatistas.
 
"Se trata de la vez que las tropas rusas han estado más cerca de territorio ucraniano desde su invasión de Crimea", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.