Rebeldes prorrusos se tomaron el aeropuerto internacional de Donetsk
Este lunes, el aeródromo ha sido evacuado y cerrado y todos los vuelos cancelados para garantizar la seguridad.
A primera hora de la mañana de este lunes, decenas de milicianos prorrusos armados con rifles de asalto irrumpieron en el aeropuerto internacional Serguéi Prokofiev de Donetsk, capital de la autodeclarada República Popular homónima, y se han hecho fuertes en su interior.
El aeródromo ha sido evacuado y cerrado y todos los vuelos cancelados para garantizar la seguridad, informó el portavoz del mismo, Dmitro Kosinov. “Hay hombres armados en el interior del recinto, motivo de sobra para suprimir toda actividad aeroportuaria”, dijo Kosinov.
La carretera que conduce al aeródromo se halla bloqueada por la policía, aunque los tres camiones que trasladaban a los separatistas lograron abrirse paso. A poco más de un kilómetro en línea recta, los milicianos controlan los principales accesos a Donetsk desde el noroeste mediante un fortificado checkpoint en la carretera nacional que enlaza la capital provincial con Krasnoarmisk, principal punto de entrada de las tropas ucranias desde el oeste.
El viernes, frenaron el avance de un grupo de fuerzas especiales ucranias a la altura de Karlovka, con al menos dos soldados muertos. Las huellas del combate eran bien visibles este lunes desde el checkpoint que controlan en esa localidad.
La acción de los prorrusos, que según fuentes rebeldes pertenecen al Batallón Vostok (Este), tiene como objetivo pedir la retirada inmediata de todas las tropas ucranias de la región. En Donetsk y alrededores no hay presencia de Ejército ni Guardia Nacional, solo algunos controles de carretera en manos de la policía de tráfico.
El Servicio de Seguridad Interior (SBU), que coordina la operación militar contra los prorrusos, declaró en la noche que la ofensiva continuaría este lunes tras la tregua de 24 horas durante la jornada electoral del domingo.