Obama envió a 80 militares a Chad para buscar a las 200 jóvenes secuestradas en Nigeria
El presidente, Barack Obama, notificó el miércoles que estas tropas apoyarán la operación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo.
Estados Unidos ha enviado a unos ochenta militares a Chad, un aliado de Washington en África, para ayudar a localizar y rescatar a las más de doscientas niñas secuestradas el mes pasado en la vecina Nigeria por el grupo islamista Boko Haram.
En una carta al líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, el presidente, Barack Obama, notificó el miércoles que estas tropas “apoyarán la operación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo” en el norte de Nigeria, donde supuestamente se encuentran las niñas.
Los ochenta militares que participarán en la búsqueda de las secuestradas se añaden a la treintena de expertos que la Administración Obama envió hace unos días para respaldar al Gobierno nigeriano en el esfuerzo de rescate.
La fuerza militar, explica Obama en la carta a Boehner, permanecerá en Chad hasta que deje de requerirse la ayuda norteamericana. La misión no contempla el despliegue de tropas de combate, según una fuente militar citada por la agencia Associated Press. Cuarenta militares se encargarán de lanzar y recuperar drones o aviones pilotados a distancia.
El resto garantizará la seguridad de este equipo. Se trata de drones Predator que se sumará a los Global Hawks, ya en uso en la zona, añade la citada agencia. Los vuelos despegarán de Chad y desde allí sobrevolarán la región de Nigeria donde pueden esconderse los captores y las secuestradas.