Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Venezuela expulsó diplomáticos de EEUU acusados de promover grupos contra el Gobierno

El canciller dio un plazo de 48 horas para ejecutar la orden y los acusó de organizar y promover "grupos que intentan generar la violencia".

 El canciller de Venezuela, Elías Jaua, estableció un plazo de 48 horas para que tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos abandonen el país, luego de acusarlos de participar “activamente en la organización y promoción” de los grupos que se han manifestado en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Jaua informó que los funcionarios expulsados son  Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada.

 

"Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país", dijo el canciller venezolano.

 

 Elías Jaua aseguró que considerando "un conjunto de seguimientos" realizados en los últimos años desde la embajada de EE.UU., "funcionarios de distinto nivel" han venido organizando y promoviendo la organización de estos grupos así como su apoyo financiero a través de "organizaciones fachada".

 

Jaua leyó tres correos de entre 2009 y 2011 con esos supuestos detalles pero evitó dar más datos de otros mensajes más recientes alegando que hay una investigación en curso. Además aseguró que hay más mensajes logrados por la inteligencia venezolana que abarcan hasta 2014.

 

"Esto es una actividad persistente y tenemos de 2012, 2013 y 2014", dijo, leyendo un mensaje en el que supuestamente la embajada decía que se corría el riesgo de perder lo hecho contra el fallecido presidente Hugo Chávez y de que las organizaciones juveniles desaparecieran por falta de financiación.

 

"En este marco se ha desarrollado un programa en el seno de las universidades en el último trimestre del año 2013 y principios de este año 2014 por funcionarios consulares, que se han dedicado a recorrer universidades bajo el pretexto de programas para el otorgamiento de visas (…) Casualmente en las universidades donde se ha focalizado las acciones de protestas y eran la cubierta para revisar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, el financiamiento y la creación de organizaciones juveniles mediante las que se promueve la violencia", agregó Jaua.

 

El gobierno de Estados Unidos calificó de "falsas y sin sustento" las acusaciones de Venezuela de que colabora con las protestas antigubernamentales en ese país, y que motivaron la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Washington en Caracas.

"Las acusaciones de que Estados Unidos ayuda a organizar las manifestaciones en Venezuela son falsas y sin sustento", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que su gobierno no había recibido ninguna notificación formal de la expulsión de los tres diplomáticos.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado