Internacional

Exembajador Jorge Heine: “Encuentro lamentable que Perú siga insistiendo por un tema menor”

“Estamos hablando de 37 mil metros de terreno creo, alguien ha dicho 3 canchas de fútbol, y me parece que eso sienta un tono muy lamentable para la implementación del fallo”, dijo.

0:00 / 0:00
Por ADN Hoy
Jueves 13 de Feb, 2014 - 08:20
Compartir
En ADN Hoy, el exembajador y acádemico Jorge Heine lamentó que Perú esté cuestionando la soberanía sobre el denominado triángulo terrestre tras el fallo de La Haya.

"Encuentro lamentable que, después que hemos tenido este fallo, Perú siga insistiendo ahora por un tema menor. Estamos hablando de 37 mil metros de terreno creo, alguien ha dicho tres canchas de fútbol, y me parece que eso sienta un tono muy lamentable para la implementación del fallo", dijo.

El experto planteó que Chile debe manifestar disposición al conversar sobre la implementación, "pero en el entendido que Perú debe cerrar este período de estar con nuevas reivindicaciones, una y otra vez, se termina otra y surge otra, y eso pone a Chile en una situación insostenible".

La relación entre Chile y sus países limítrofes ha sido tensa estos últimos días. Luego de la discusión con Perú se sumó Bolivia, que alertó sobre una demanda marítima que presentarán ante el tribunal internacional.

Al respecto, el exembajador sostuvo que "el tema de fondo, tanto con Perú como con Bolivia, es recomponer de una vez y para siempre la relación vecinal con ellos".

"Algunos dicen que esto no tiene arreglo, que el territorio que perdieron en el siglo XIX va a constituir una especie de herida abierta que no va a cicatrizar nunca y que por lo tanto el tema no tiene remedio. Yo discrepo de eso, y tenemos una experiencia muy directa de que las cosas pueden cambiar", agregó.

Heine recordó que "con Argentina teníamos unos 25 diferendos limítrofes a fines de los 80. 24 de ellos fueron zanjados del todo, de uno queda una colita pendiente, pero básicamente nuestra relación con Argentina hoy en día está en un plano distinto porque se hizo lo necesario para que ello ocurriera".

En ADN Radio Chile, el acádemico reconoció que "es un trabajo duro, pero lo peor que se podría hacer es patear la mesa y decir que esto no tiene remedio".

"Para siempre vamos a estar de vecinos con Perú y Bolivia, y más vale que arreglemos las relaciones con ellos", advirtió Heine.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto