Internacional

Expresidente peruano Alan García: “No es todo lo que hubiéramos querido ganar”

El expresidente peruano explicó que no obtuvo todo lo que se buscaba, sin embargo explicó “hemos recuperado el 60porciento de lo demandado”

Por ADNradio.cl
Lunes 27 de Ene, 2014 - 13:39
Alan García, ex presidente peruano y precursor de la demanda marítima de ese país a Chile, se refirió después de conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde el Instituto de Gobierno que dirige, García sostuvo que el Perú ha ganado área marítima, pero no tanto como el que él quisiera. “No es todo lo que hubiéramos querido ganar, pero hemos recuperado el 60 % de lo demandado”, indicó.

La Corte Internacional de La Haya leyó este lunes el dictamen sobre la demanda de Perú contra Chile, ratificando la existencia de un límite marítimo entre ambos países. La instancia determinó un paralelo hasta 80 millas y trazó una línea equidistante.

García agradeció al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el cual sostuvieron un tratado de límites marítimos en el 2011 y que según explicó "fue fundamental" para el resultado de la Corte. "Tenemos que agradecer su buena voluntad", añadió.

Además se refirió a que el fallo era necesario para "poner fin a los temas que necesitaban solución (…) nuestros dos pueblos, el Perú y Chile, pueden comenzar y continuar una senda de progreso".

Las declaraciones fueron cuestionadas, ya que García se adelantó al actual mandatario, Ollanta Humala, quien aún no se refiere al fallo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto