;

Rodríguez Elizondo: Al principio hubo una desaprensión muy grande sobre la demanda peruana

"El toque de realismo que queríamos dar los analistas realistas no era muy entendido", recordó el abogado y experto en relaciones entre Chile y Perú.

Rodríguez Elizondo: Al principio hubo una desaprensión muy grande sobre la demanda peruana

El analista internacional y abogado José Rodríguez Elizondo recordó en entrevista con

La Prueba de ADN

que en el comienzo de la demanda de Perú por los límites marítimos hubo despreocupación y displicencia de parte de la diplomacia chilena.

"Al principio hubo una desaprensión muy grande, a mi juicio, y el toque de realismo que queríamos dar los analistas realistas no era muy entendido… Porque ‘los tratados son intangibles, el derecho está con nosotros’, pero la realidad no solo está hecha de derecho, y eso es lo que estamos viendo hoy en día", aseveró.

El experto autor sobre las relaciones entre Chile y Perú, criticó la forma en que se abordó el caso.

"Cuando uno mira las cosas desde la egocentria piensa que todos los jueces internacionales, el derecho internacional, están a favor de uno. Pero el derecho es una ciencia social, por lo tanto, tiene aspectos muy opinables y el derecho internacional con doble razón porque no tiene un aparato coercitivo, por lo tanto, el derecho internacional es el más flexible y el más opinable de todos los derechos. (…) para eso está la diplomacia, es el instrumento que tienen los estados para negociar sus controversias", agregó en ADN Radio Chile.

Sobre los posibles resultados del fallo que será leído el lunes 27 de enero a las 11:00 horas de Chile, Rodríguez Elizondo comentó que "el único escenario bueno para nosotros es que quedemos como estamos, pero ya a esta altura todo el mundo lo sabe, al principio parecía que eso no era gran cosa porque parecía que teníamos toda la razón en el bolsillo, etcétera".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad