Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno ecuatoriano clausuró ONG ambientalista por agresión a embajador chileno

Se generó un debate en la sociedad civil porque se hizo sin notificación previa ni posibilidad de defensa, y porque se sienta un precedente negativo para la defensa del ambiente.

La reciente disolución de la

, que

por el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas en el centro y sur de la amazonía ecuatoriana, generó un debate en la sociedad civil porque la clausura se hizo

, y porque se sienta un

.

La clausura de la ONG obedece a un pedido directo del presidente Rafael Correa, quien durante una cadena nacional instó al Ministerio de Interior a sancionar a Pachamama y a los colectivos involucrados en las agresiones verbales y físicas que sufrieron el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, y el representante de la petrolera estatal de Bielorrusia, Belorusneft, Andrey Nikonov, el pasado 28 de noviembre, cuando concluyó la XI Ronda Petrolera.

Los miembros de Pachamama informaron que el 4 de diciembre pasado, 15 miembros de la Fuerza Pública desalojaron su sede y sellaron la puerta de acceso con un adhesivo en el que se justifica la disolución con la siguiente frase: “Por desviación de los fines y objetivos estatutarios y por injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando a la paz pública”.

Su presidenta, María Belén Paéz, acusó violación al debido proceso y asegura que van a llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y las organizaciones análogas a la Fundación Pachamama se mostraron preocupadas por el precedente negativo que se sienta para la lucha ambientalista.

“No hubo investigación, no hubo un debido proceso, no hubo derecho a la defensa, esto no solamente vulnera los derechos de las personas que pertenecen a la organización, sino también es una amenaza a otras ONG que discrepan, critican y se manifiestan”, dice Elsie Monge, presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

El prsidente Rafael Correa, en la cadena nacional del pasado 7 de diciembre, justificó el cierre de Pachamama: “Se llamó a manifestación por la XI Ronda Petrolera, están en su derecho, pero se arremete a funcionarios extranjeros, a embajadores, eso no lo vamos a permitir, eso es sancionado en cualquier país del mundo. La organización que convocó a estas protestas ha sido sancionada con su disolución porque las ONG no están para hacer política y protagonizar actos de violencia. Si quieren hacer política que sean partidos políticos y no estén atentando contra la democracia”.

Para el mandatario, el accionar de estas ONG financiadas por países extranjeros es una nueva forma de desestabilizar los gobiernos progresistas y por eso pidió a sus electores estar atentos. “Todo esto es planificado. No es coincidencia”.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado