Angela Merkel a Obama: Espiar a los amigos es totalmente inaceptable
La gobernante alemana afirmó que se debe "reflexionar qué acuerdo de protección de datos y qué transparencia necesitamos".


La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó este jueves que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados" en referencia a las sospechas de que Estados Unidos tuvo acceso a su teléfono celular.
"Desde que (en junio) hablamos sobre la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), se lo he dejado claro también al presidente (Barack) Obama: espiar a los amigos es totalmente inaceptable", señaló Merkel a su llegada a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
"Se lo he dicho a él en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer en una llamada telefónica", recalcó Merkel, cuyo Gobierno tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses espiaron el celular de la canciller.
Merkel recalcó que trata de defender los derechos de todos los ciudadanos alemanes y no únicamente los de ella, dado que tiene la responsabilidad de evitar que agencias de inteligencia intercepten datos o llamadas de "amigos".
"Necesitamos confianza entre aliados y socios, y esa confianza ahora se tiene que recuperar de nuevo", señaló. Agregó que cabe "reflexionar qué acuerdo de protección de datos y qué transparencia necesitamos".
"Estados Unidos y Europa nos enfrentamos a retos comunes; somos aliados, pero tal alianza solo puede basarse en la confianza", indicó la canciller alemana, quien reiteró que "espiar entre amigos es totalmente inaceptable y eso vale para todos los ciudadanos".
El escándalo amenaza con convertirse en el centro de atención del Consejo Europeo que reúne hoy y mañana a los líderes de los 28.




