Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres ataques talibanes marcaron el inicio de las elecciones en Pakistán

A pesar de las fuertes medidas de seguridad que se desplegaron para realizar los comicios en el país asiático, se produjeron tres atentados, atribuidos por los talibanes, que dejaron al menos 25 muertos y alrededor de 200 heridos.

Este sábado 11 de mayo Pakistán celebra comicios históricos con elecciones generales y provinciales para elegir a 272 de los 342 diputados de la Asamblea Nacional, así como las asambleas de las cuatro provincias del país. Sin embargo, en cumplimiento de la amenaza talibán, la jornada, que se inició a las ocho de la mañana hora local fue intervenida con tres atentados que dejaron al menos 25 muertos y alrededor de 200 heridos.

Uno de los atentados fue en Karachi, ante las oficinas del partido Awami y causó la muerte de al menos ocho personas y dejó 50 heridos. El segundo dejó al menos una persona muerta y siete heridas tras la explosión de dos bombas en el distrito Naseerabad, en Baluchistán, cuando los ciudadanos acudían a los colegios electorales a votar.

Otro de los atentados dejó al menos doce personas heridas, incluidos niños, tras la explosión cerca de un colegio electoral en Peshawar, en el noroeste del país.

Son 86 millones de electores, de una población de 192 millones, quienes están llamados a las urnas en 73.000 colegios electorales.
 
Los talibanes, que han matado a un centenar de personas durante la campaña, entre ellas varios candidatos, amenazaron un día antes de la elección de los posibles atentados contra los electores y “aconsejaron” que no se fuera a votar. Un portavoz talibán reiteró que “la democracia es cosa de infieles” y pidió a los paquistaníes que “no arriesguen su vida acudiendo a los colegios electorales”.

Proceso electoral

En el sistema electoral paquistaní, cada circunscripción elige un candidato, que puede presentarse como independiente o con el respaldo de un partido. La mayoría están afiliados con alguna de las principales formaciones, pero también hay independientes.

Hay 448 candidatas, el doble que en 2008 y por primera una mujer se presenta en las zonas tribales. También participan por primera vez dos candidatos transexuales, reconocidos en 2011 como tercer género.

Los partidos políticos se dividen en liberales, conservadores y religiosos. Dentr de los primeros se encuentra el Partido Popular de Pakistán (PPP), el Movimiento de Unidad Nacional (MQM) y el Partido Nacional Awami (ANP).

Los partidos conservadores son la Liga Muslmana de Pakistán (PML) y el Movimiento por la Justicia (PTI), mientras que los religiosos son el Consejo Islámico (JI) y el Consejo Islámico de Ulemas (JUI).

Los candidatos que aspiran a ser primer ministro son Nawaz Sharif (PML), Imran Khan (PTI) y Bilawal Bhutto (PPP). Cabe destacar que en esta elección votan todos los mayores de 18 años que tengan documento nacional de identidad y estén inscritos en el censo.

A pesar de que la última revisión del censo incluyó 13 millones más de los que había en las anteriores elecciones, aún queda un número indeterminado sin registrar. Algunas fuentes hablan de hasta 40 millones, la mayoría de los cuales serían mujeres.

Aunque su inscripción en el censo aumentó y algunos partidos religiosos decidieron promover su participación, hay zonas en las regiones tribales y algunas comarcas del Punjab, donde los hombres se oponen a la votación. Los activistas por la igualdad piden que se anulen los resultados en aquellas circunscripciones en las que el voto femenino sea inexistente o significativamente más bajo que el masculino.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado