Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estados Unidos pidió a China que actúe en crisis coreana

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, emprendió una gira por Asia-Pacífico donde intentará presionar a Pekín para que haga más para convencer a Pyongyang de poner fin a la escalada de tensión.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá este domingo 14 de abril con ministro japonés de Asuntos Exteriores Fumio Kishida, para analizar la crisis que generó la campaña de amenazas norcoreanas y las vías para desactivarla.

John Kerry llegó a Japón tras visitar en los últimos días a Corea del sur y China donde también mantuvo encuentros de alto nivel con sus autoridades. En Seúl el líder de la diplomacia estadounidense tildó de inaceptable la retórica ocupada por Pyongyang desde marzo y apoyó la propuesta de diálogo brindada por la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

Del mismo modo, el sábado 13 de abril en un comunicado conjunto emitido con Pekín, insistió en la vía pacífica y en la desnuclearización de la península como vías para solucionar la actual situación.

Las visitas se enmarcan en el viaje iniciado el viernes 12 de abril a Asia-Pacífico, el primero como secretario de Estado de Estados Unidos.

John Kerry llegó a la región en medio de una de las peores crisis que vive la península coreana desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), y cuando Pyongyang está listo para disparar “en cualquier momento” un misil de alcance medio, según los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses.

En sus primeras palabras, el secretario de Estado llamó a Pekín a garantizar que Pyongyang abandone su programa nuclear. "Si esa es su política", ha manifestado Kerry en relación a la postura china frente al régimen norcoreano, "tienes que poner algún diente en ello". El máximo responsable de la diplomacia estadounidense recalcó de igual modo que EE UU no dudará en defenderse si es necesario, aunque aclaró que su viaje pretende "aumentar las posibilidades de llegar a la paz" a través del diálogo.

Kerry mencionó como condiciones necesarias para las conversaciones que Corea del Norte abandone sus hostilidades y "acepte las normas internacionales" y que, a diferencia del pasado, "muestre seriedad" al asumir un futuro compromiso de desnuclearización.

El viaje del secretario de Estado se produjo después de que el jueves 11 de abril trascendiera, por primera vez, que Pyongyang probablemente avanzó en el desarrollo de su tecnología nuclear hasta el punto de poder armar un misil balístico con una cabeza atómica, aunque el proyectil sería de fiabilidad baja.

Así lo señaló un documento elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA, en sus siglas en inglés), que fue revelado parcialmente durante una audiencia pública en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso en Washington.
Posteriormente, el Pentágono matizó que sería “impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado, desarrollado o demostrado totalmente” el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el informe.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado