Internacional

Abogado de jesuitas torturados en Argentina advirtió de posibles interrogatorios al nuevo papa por los hechos

Marcelo Parrilli afirmó en ADN Radio Chile que Jorge Bergoglio podría ser imputado por la causa y acusado por su silencio por las torturas a los sacerdotes jesuitas.

0:00 / 0:00
Por Mediodía en ADN
Viernes 15 de Mar, 2013 - 13:37
El abogado Marcelo Parrilli, abogado de las familias de dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados torturados en 1976, durante la dictadura en Argentina, afirmó que esta causa está abierta, por lo que el nuevo papa Francisco podría ser citado en cualquier momento a declarar.

“Es una imputación penal que siempre va a ser juzgada en Argentina, y porque la declaración de carácter indagatorio y como imputado de un delito, no puede ser hecha por escrito”, afirmó el representante de Orlando Yorio y Francisco Jalic.

A su vez, el jurista indicó que “Bergoglio era el superior de los jesuitas y les retiró todo el apoyo tras el secuestro y ordenó detener todo el trabajo territorial y a los que se negaron a abandonar su trabajo, les prohibió dar misa, los fue desautorizando. Incluso inició un proceso interno en la orden para expulsarlo. Todo esto mientras estaban siendo monitoreados por grupos de la Marina quienes finalmente fueron los que los secuestraron. Nos parece que prácticamente entregó a Yorio y a Jalic para ser secuestrados”.

Por lo mismo, Parrilli también indicó que el nuevo papa podría ser requerido en cualquier momento, en caso de que las investigaciones cambien su estatus jurídico.

“Bergoglio declaró sobre este caso pero como testigo, no como imputado. Negando haber tenido una participación activa o una responsabilidad en los secuestros pero sin explicar porqué nunca hizo nada. Ni siquiera cuando los sacerdotes recuperaron su libertad. Es decir, Bergoglio acompañó en silencio todos estos intentos de secuestro”, afirmó.
 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto