Internacional

Cardenal Errázuriz consideró ”imposible” que papa Francisco haya colaborado con la dictadura argentina

El único chileno que participó en el cónclave, rechazó en ADN Radio las acusaciones de que el nuevo papa ayudó a la captura de jesuitas durante la dictadura en Argentina.

0:00 / 0:00
Por La Prueba de ADN
Jueves 14 de Mar, 2013 - 19:12
El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, quien fue uno de los 115 purpurados que participó en el cónclave que eligió a Francisco como líder de la Iglesia Católica, desechó en La Prueba de ADN las acusaciones que han ligado al sumo pontífice con casos de violaciones a los derechos humanos en su país, Argentina.

"No tengo conocimiento tan exacto de lo que pasó. Me parece imposible que haya pasado datos de sacerdotes o de jesuitas para que los tomaran presos con la posibilidad que fueran torturados. No conozco datos de esa naturaleza. De él ninguno, así como tampoco sabemos en Chile que hubiera pasado algo semejante", sentenció en entrevista con ADN Radio Chile.

El purpurado chileno, que afirmó que el nuevo papa se encontraba "maravillosamente distendido" luego de ser electo, recordó que lo que solían hacer los sacerdotes era "ir donde los militares para interceder por personas o para conseguir que cambiaran su orientación. O sea, contacto normalmente hay".

"No creo nada. No es su manera de ser. Es un hombre de paz, un hombre de respeto por las personas. Es un hombre plural. En las discusiones le gusta primero escuchar todas las opiniones. No me lo imagino", añadió.

Errázuriz le bajó el perfil a la condición de jesuita del nuevo papa. "Es imposible hacer vaticinios. Es él, en primer lugar. No se es elegido por ser jesuita o se es rechazado por no ser jesuita. Es la personalidad de él, con su trayectoria. Trayectoria que en determinado momento fue difícil en la Compañía de Jesús. Después fue muy reconocido, de manera que me alegra mucho por los Jesuitas", aseveró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto