Estados Unidos rechazó la legalización de las drogas
El presidente estadounidense descartó que la legalización consiga reducir de la violencia de los carteles del narcotráfico, indicando que ”personalmente, mi posición y la de mi Gobierno es que la legalización no es la respuesta”.

No obstante, ha pedido que se abran alternativas en la política antidrogas latinoamericana que no considere únicamente que el tráfico se dirige solo hacia Estados Unidos. Obama ha argumentado que el flujo de dinero y de armas también fluye hacia el sur del continente.
"Personalmente, mi posición y la de mi Gobierno es que la legalización no es la respuesta", ha sentenciado, "si bien creo que hay que sopesar la evidencia, iniciar un debate", según recoge el diario colombiano El Espectador.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ha exhortado a los países latinoamericanos a revisar las tácticas empleadas en la guerra contra el narcotráfico. "Es necesario iniciar una discusión sin prejuicios que contemple los diferentes escenarios", ha dicho Santos.