Brasil se dispuso a juzgar al primer militar por crímenes en dictadura
La denuncia del Ministerio Público Federal de Brasil será presentada contra el coronel retirado Sebastiao Curió ante un tribunal federal de la ciudad de Marabá, en el estado amazónico de Pará.
El Ministerio Público Federal de Brasil está decidido a llevar adelante una denuncia penal contra un coronel retirado del ejército por el secuestro de cinco militantes de la guerrilla del Araguaia perpetrado en los años 70, durante la dictadura militar.
La denuncia, primera acción penal en el país por un delito cometido durante la dictadura (1964-1985), será presentada contra el coronel retirado Sebastiao Curió ante un tribunal federal de la ciudad de Marabá, en el estado amazónico de Pará, señaló el ministerio público.
La guerrilla del Araguaia fue un movimiento armado organizado por el entonces proscrito PC de Brasil y al menos 62 de los cerca de 80 miembros de ese grupo murieron o desaparecieron en la Amazonía en combates con fuerzas del régimen militar entre 1972 y 1974.
Curió, que fue uno de los jefes militares que combatieron a esa guerrilla, será denunciado por el secuestro calificado de María Celia Correa, Helio Luiz Navarro Magalhaes, Daniel Ribeiro Callado, Antonio de Padua Costa y Telma Regina Cordeira Correa.
Los cinco "fueron secuestrados por tropas comandadas por el entonces mayor Curió entre enero y septiembre de 1974 y, después de haber sido llevados a las bases militares coordinadas por él y sometidos a grave sufrimiento físico y moral, nunca más fueron encontrados", señala el comunicado.