Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Asad advirtió a Annan de que no se sentará a negociar «con terroristas»

"Siria está preparada para que prospere cualquier esfuerzo de cara a encontrar una solución", dijo ante Annan el presidente sirio, quien respondió que ''ningún diálogo político o actividad política puede tener éxito'', mientras grupos terroristas extiendan el caos.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, inició esta mañana su visita a Siria con una entrevista con el presidente del país, Bachar el Asad. Según la agencia estatal siria Sana, única fuente de información sobre la cita hasta el momento, El Asad se ha mostrado abierto a hacer un "esfuerzo honesto" para poner fin al año de revuelta que desangra el país. El mandatario sirio ha advertido, sin embargo, que la existencia de "grupos terroristas" bloquea cualquier solución. La participación de terroristas en el frente abierto contra el régimen de Damasco ha sido desde el inicio del alzamiento una de los argumentos usados por El Asad para justificar la represión.

"Siria está preparada para que prospere cualquier esfuerzo de cara a encontrar una solución", afirmó ante Annan el presidente sirio, según la información de Sana. "Ningún diálogo político o actividad política puede tener éxito", ha continuado, no obstante, El Asad, "mientras haya grupos terroristas activos que extiendan el caos y la inestabilidad". Annan, criticado antes de aterrizar en Damasco por su defensa de un pacto político entre Gobierno y oposición, tiene previsto verse con la disidencia siria antes de abandonar este sábado.

El propósito fundamental del enviado a Damasco fue avanzado ayer por su sucesor al frente de la ONU, Ban Ki-moon: "Los tres compartimos las mismas preocupaciones y las mismas prioridades", explicó Ban Ki-moon. "La primera de ellas es detener la violencia, por lo que ante todo he pedido enérgicamente a Annan que se asegure de lograr un alto el fuego inmediato".

En paralelo al viaje relámpago de Annan a Damasco, los jefes de la diplomacia árabe se reúnen en El Cairo (Egipto), en presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En el encuentro, el responsable de Exteriores y jefe del Ejecutivo catarí, Hamad bin Yaber bin Yasem al Zani, ha instado a sus homólogos al envío de fuerzas árabes e internacionales a Siria. Lavrov, por su parte, ha manifestado en rueda de prensa que lo primero es poner "fin a la violencia" y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Annan estará en Siria 24 horas para convencer a Bachar el Asad, que por el momento no ha dado señal alguna de querer pacificar la situación y de dialogar con los rebeldes. La Media Luna Roja siria (integrada en la Cruz Roja Internacional) y una enviada de la ONU, Valerie Amos, pudieron entrar esta semana en Bab Amro y comprobar el resultado del asedio del régimen, muy superior militarmente a los rebeldes. El barrio estaba devastado y vacío. Casi todos los vecinos habían huido.

La tarea de Annan es compleja: unir a dos partes en guerra abierta, a un presidente que no reconoce legitimidad alguna a los rebeldes, a los que acusa de ser meros terroristas, y a una oposición que tiene como objetivo prioritario tumbar a este presidente, como lograron pueblos como el tunecino, el egipcio y el libio durante la primavera árabe, la ola de insurrección anti-totalitaria que atravesó los países árabes durante 2011, y que en Siria se ha atascado en una guerra civil que empeora progresivamente.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado