ONU acusó al régimen sirio del asesinato sistemático de civiles
La alta comisionada del organismo para los derechos humanos, la sudafricana Navi Pillay, aseguró que "cuanto más tarde la comunidad internacional en actuar (...) más sufrirán los civiles".
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la sudafricana Navi Pillay, elevó el tono para denunciar los crímenes cometidos por el régimen de Bachar el Asad, al que culpó de llevar a cabo una política sistemática trazada para acabar con la oposición civil. Pillay manifestó que "la escala y naturaleza" de la represión del gobierno sugieren que Damasco puede estar detrás de la comisión de "crímenes contra la humanidad". La comisionada calcula que sólo el 2011 murieron a manos de las fuerzas de seguridad 5.400 personas. Pillay admitió que la represión contra los alzados alcanzó tal magnitud en el inicio de 2012 que es imposible cifrar las víctimas mortales.
Navi Pillay hizo especial hincapié en el "ataque indiscriminado" que las fuerzas militares llevaron a cabo en la provincia de Homs, corazón de la revuelta iniciada hace 11 meses. "El fracaso del Consejo de Seguridad para consensuar una acción firme colectiva envalentonó al gobierno sirio para lanzar un asalto sin cuartel con el objetivo de aplastar a la disidencia con una fuerza sobrecogedora". Rusia, que cuenta en Siria con una base naval militar, vetó el pasado sábado 4 de febrero -junto con China- una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que reclamaba a Bachar el Asad ceder el poder y establecía una hoja de ruta para una transición democrática. Pillay calculó que desde que comenzase la última ofensiva militar del régimen contra Homs, hace 10 días, al menos 300 personas perdieron la vida.
La responsable del máximo órgano de la ONU para los derechos humanos, que a través de un equipo independiente investiga las atrocidades en Siria, ofreció durante la intervención de apertura de la Asamblea General nuevas cifras: Más de 18.000 arrestados de forma arbitraria, 25.000 refugiados que abandonaron el país y 70.000 desplazados internos, además de miles de desaparecidos. En el atril de la Asamblea General de la ONU, Pillay instó a la comunidad internacional a actuar "ahora". "Cuanto más tarde la comunidad internacional en actuar", señaló la alta comisionada, "más sufrirán los civiles las incontables atrocidades cometidas en su contra".