Japón lanzó un plan de emergencia para evitar una fusión en la central de Fukushima
A pesar que el reactor 4 era prioritario por sus altos niveles de radiación, los militares descubrieron que las barras de combustible del reactor 3 estaban a punto de quedarse sin agua y producir una fusión.
El Gobierno japonés decidió refrigerar los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima después de comprobar que están perdiendo mucha agua y las barras de combustible están a punto de quedar al descubierto. Toshimi Kitazawa, ministro de Defensa, informó de la decisión de inyectar agua al reactor número 3 con camiones cisterna cedidos por las fuerzas estadounidenses, que están siendo transportados por las Fuerzas de Autodefensa japonesas.
Pocos minutos antes de las diez de la mañana, varios helicópteros del Ejército rociaron con agua de mar el reactor 3 -el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio-. Las aeronaves lanzaron en cada uno de sus cuatro vuelos 7.500 litros de líquido. Se trata de una auténtica lucha contrarreloj para evitar la fusión de los núcleos.
A pesar que el reactor 4 se consideraba hasta ahora prioritario por los altos niveles de radiación que desprende, los militares descubrieron ayer en un vuelo de prospección que las barras de combustible del reactor 3 estaban a punto de quedarse sin agua y producir una fusión. "Hoy era el día límite para intervenir en este reactor", explicó Toshimi Kitazawa, el ministro de Defensa japonés, en una intervención posterior a la primera fase de la operación.
Los helicópteros solo podrán acercarse a la central 40 minutos al día para evitar una contaminación excesiva; vuelan a 300 metros de altura y una pantalla reflectante protege a los soldados de la radiación. Las autoridades aseguran que la primera fase del operativo funcionó.
El Gobierno japonés alertó que habrá un gran apagón esta noche en Tokio, por los problemas de suministro. La situación se complica por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde anoche, que hace temer que durante la jornada la demanda supere a la oferta.
Además, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que 23 personas se encuentran heridas en Fukushima. Entre los 23 lesionados se incluyen huesos rotos, afectados por las diversas explosiones de los reactores. Hay además una veintena de afectados por distintos grados de radiación; entre ellos, bomberos y policías.




