Francia consideró que el accidente de Fukushima es peor de lo que dice Japón
La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa asegura que el asunto es de una gravedad "más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernobil. La agencia nuclear japonesa pide ayuda a los expertos de la ONU.
"Más allá de Three Miles Island, sin llegar (al nivel de) Chernóbil". Así se refirió el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, al accidente nuclear en la planta nuclear de Fukushima I, con series problemas de refrigeración en tres reactores desde el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes. El último informe sobre la central del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que los problemas de refrigeración afectan a un tercer reactor, donde ya se inició la inyección de agua marina, y se repartieron 200.000 dosis de yodo en los albergues que acogen a las personas evacuadas en la zona. Las autoridades japonesas tuvieron un nuevo susto la pasada madrugada, cuando se produjo una explosión en el reactor 3 similar a la que ya se había producido en el 1, y solicitaron hoy ayuda al OIEA y a EE.UU. para controlar la situación.
Las palabras de Lacoste suponen una discrepancia con el nivel de gravedad que las autoridades japonesas han otorgado hasta ahora al incidente, que lo calificaron como de nivel 4 ("accidente con consecuencias de alcance local") en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Sin embargo, la agencia nuclear francesa cree que el accidente alcanzó ya un nivel de 5 ("accidente con consecuencias de mayor alcance"), como fue calificado el de la central estadounidense de Three Miles Island, cercana a la ciudad de Harrisburg, en 1979; o incluso 6 ("accidente importante").
La escala INES tiene un máximo de 7 ("accidente grave"), que hasta ahora solo alcanzó la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y que, según los expertos, es muy diferente a la situación en Japón. Algunos especialistas señalan que es normal que se haga una primera valoración prudente y suponen que el nivel de gravedad del accidente se elevará oficialmente en algún momento.