Internacional

Fallo en segundo reactor agravó situación de Fukushima

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa informó que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión podría haber llegado a 160.

El accidente en una central nuclear de la prefectura Fukushima (norte de Japón) es ya el peor que se vivió desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y los problemas siguen agravando. El sistema de refrigeración de emergencia del reactor 3 dejaóde funcionar, según informó un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Este fallo, inesperado, se suma a los problemas ya sufridos en el reactor 1 tras el terremoto y el tsunami que asolaron el país, catalogados por las autoridades como de categoría 4.

Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa informó que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión podría haber llegado a 160.

Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el núcleo, el gobierno dijo que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según dijo el portavoz gubernamental, Yukio Edano, porque los refrigerantes empleados no están consiguiendo su objetivo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aclaró que las autoridades japonesas le informaron del inicio del proceso, así como de una reducción en los niveles de radiactividad en las últimas horas.