Obama: »Lo que vale para Egipto vale para Irán»
El presidente de EEUU advirtió a los autócratas de Oriente Próximo que no contendrán el cambio con represión.
Barack Obama puso a Egipto como modelo de lo que puede ocurrir en Irán y en otros países de la región que se resistan al cambio, y advirtió a todos los gobiernos totalitarios de Oriente Próximo que no serán capaces de frenar con represión y violencia "el hambre de libertad" manifestada por una nueva generación que demanda ansiosamente un futuro mejor. De esta manera, el presidente norteamericano inaugura lo que puede ser una aproximación totalmente distinta de parte de Estados Unidos para buscar la estabilidad en uno de los escenarios donde más claramente está en juego la paz mundial.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama mandó un mensaje claro a los autócratas de Oriente Próximo: "El mundo está cambiando. Surgió una generación joven y vibrante que busca mayores oportunidades. Hay que estar a la cabeza del cambio; no se puede estar por detrás de la ola".
En referencia particular a Irán, donde el gobierno reprimió las protestas de los últimos días y encarceló a líderes de la oposición, Obama dijo que "lo que es verdad para Egipto tiene que ser verdad para Irán". Aseguró que las demandas de los manifestantes iraníes son las mismas de los que protestaron en Egipto. "Lo que es diferente", añadió, "es la respuesta del gobierno, que en el caso de Irán ha sido la de disparar a la gente, golpearles y arrestarles".
Eso no le servirá a las autoridades iraníes, afirmó Obama, para contener a su pueblo, y pronosticó que "las protestas seguirán si el pueblo de Irán tiene el coraje de levantarse por sus derechos". Refiriéndose directamente a los ciudadanos iraníes, el presidente norteamericano declaró que "Estados Unidos no les va a dictar lo que tienen que hacer, pero les va a dar todo su apoyo moral".
Esa misma doctrina, explicó, es válida para el conjunto de Oriente Próximo. Puso en alerta a los aliados de Estados Unidos de que "el ejemplo de Túnez y Egipto se va a extender" y de que "es necesario que los gobiernos empiecen a entenderlo y respondan adecuadamente".
La repercusión que cualquier suceso en Oriente Próximo tiene en el mercado mundial de petróleo es una de las circunstancias por las que los movimientos de la diplomacia norteamericana en la región resultan tan arriesgados. La presencia de armas nucleares y la seguridad de Israel son otras dos razones de la potencialidad explosiva del área.