La policía detiene a dos presuntos etarras horas después del alto el fuego
Uno de ellos, Iraitz Guesalaga, es uno de los informáticos de la banda terrorista.- Está relacionado con la formación de activistas de ETA y las FARC en Venezuela.
La Guardia Civil ha detenido a dos personas hoy en la localidad guipuzcoana de Zarautz y en Ciboure, al sur de Francia, por su presunta relación con la organización terrorista ETA. Esta operación de la Guardia Civil junto a la policía francesa es fruto de las investigaciones llevadas a cabo con la documentación incautada al jefe militar y político de la banda, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en mayo de 2008.
Los detenidos son Iraitz Guesalaga, arrestado en la calle François Miterrand de Ciboure, y su pareja, Itxaso Urtiaga Valderrama, detenida en la calle Arantzadi de Zarautz, en Guipúzcoa. Se les imputan actividades a favor de ETA, en concreto actividades informáticas y la formación de activistas de ETA en Venezuela y a las FARC colombianas.
Guesalaga, natural de Zarautz, estaba siendo buscado desde hace meses por la Guardia Civil, ya que la documentación intervenida al aparato político de ETA en Burdeos permitía identificarlo como la persona que había colaborado con la banda terrorista para el desarrollo de aplicaciones informáticas con las que facilitar la encriptación de los ordenadores usados por los etarras. A Guesalaga se le acusa de haber enseñado a miembros de ETA el empleo de aplicaciones de estenografía para ocultar archivos dentro de imágenes, así como en el empleo de procedimientos de cifrado y encriptación de archivos y discos duros, informa Vasco Press.