;

Un funcionario de la embajada chilena en Roma resultó herido por carta bomba

Tres paquetes explosivos estallaron en las sedes diplomáticas de Chile, Suiza y Ucrania en la capital de Italia. En la legación nacional resultó con heridas leves el funcionario César Mella.

El embajador de Chile en Italia, Óscar Godoy, confirmó a

ADN Radio Chile

que un funcionario de la legación resultó herido de forma leve al recibir la tarde de este jueves una carta bomba dirigida a la sede en Roma. El diplomático precisó que el lesionado es el funcionario administrativo César Mella, quien sufrió heridas leves en una de sus manos y recibió esquirlas en su rostro y vientre.

En contacto con Mediodía en ADN, Godoy relató la explosión ocurrió cerca de las 15:30 hora local (14:30 GMT, 11:30 hora de Chile) y que el funcionario lesionado, pese a que cayó en estado se schock, está fuera de riesgo vital. Agregó que todos los integranmtes de la legación fueron llevados al patio del edificio mientras agentes de la policía iniciaron una exhaustiva revisión la sede de la embajada, que no sufrió daños materiales.

Horas antes otro artefacto había hecho explosión en la sede diplomática de Suiza, ubicada en la acomodada zona de Parioli de Roma, donde también hubo un lesionado, el portero, quien intentó abrir el paquete en cuanto le fue entregado. En ese momento se produjo la explosión. El empleado, un ciudadano suizo de 53 años, fue trasladado rápidamente a Urgencias del Policlínico Umberto I, con profundas heridas en la mano izquierda y lesiones menos graves en la derecha.

El herido arriesga la amputación parcial de la mano izquierda aunque no se teme por su vida. Otra persona requirió atención médica porque se encuentra en estado de shock.

La policía bloqueó el acceso a la embajada de Suiza en la Via Barnaba Oriani de Roma, y también al Consulado suizo de Milán. Agentes de los Carabinieri iniciaron la investigación del atentado, del que todavía no se conoce autoría. De momento, no parece que el suceso tenga vinculación alguna con el hallazgo, el martes, de un rudimentario artefacto sin detonador en un convoy vacío del metro romano.

Los investigadores sospechan en un principio de grupos anarquistas del área del eco terrorismo que piden la liberación de algunos presos en las cárceles helvéticas. Entre ellos, Marco Camenisch, militante antinuclear suizo, arrestado en Italia durante los años 90 y extraditado a su país en 2002.

Esta hipótesis, no confirmada por las autoridades locales parece la más concreta de momento, porque el pasado 5 de octubre se encontró un artefacto incendiario cerca de la valla que protege la misma Embajada en Roma. No explotó, pero contenía el mensaje: "Costa, Silvia y Billy libres". Los nombres de pila y apodos pertenecen, según los investigadores, a tres ecologistas radicales, arrestados en abril cerca de Zurich, sospechosos de estar planificando un atentado contra una multinacional.

(Foto: Matilde Burgos / @matiburgos)

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad