Israel investigará el asalto a la flota humanitaria
El Gobierno de Benjamín Netanyahu creará una comisión con dos observadores extranjeros. Mientras, Irán enviará buques para romper el bloqueo de Gaza.
Ante la aceleración de los acontecimientos y las presiones internacionales, el grupo de los siete -núcleo del Gobierno israelí-, aprobó ayer la creación de una comisión destinada a investigar la actuación del Ejército israelí en el asalto a la flota civil que intentaba romper el bloqueo a la franja y a evaluar, asimismo, la legalidad del propio bloqueo.
La comisión se constituirá según una fórmula propuesta por el presidente de EE.UU. Barack Obama. A diferencia de anteriores comisiones internas, contará con dos observadores extranjeros. Uno de ellos será estadounidense. La nacionalidad del segundo está por decidir.
En el frente externo, apareció una amplia coalición musulmana contra el bloqueo. Un portavoz del Gobierno de Teherán anunció el envío de dos naves y un avión con ayuda humanitaria a Gaza con la intención de romper el bloqueo, y la inminente adhesión a esa nueva flota humanitaria de naves de otros países.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente sirio, Bachar al Asad, se reunieron a su vez en Estambul para anunciar su disposición a "ir más allá de la condena contra el bloqueo y actuar contra él", según las palabras de Asad. Ante esto, el general en la reserva Uzi Dayan, miembro del Likud de Netanyahu, declaró que cualquier aproximación de naves militares turcas a aguas de Gaza equivaldría a "una declaración de guerra". "Esos barcos no serían abordados, sino hundidos", dijo. Desde el Gobierno, sin embargo, recomendaron moderación verbal y "menos amenazas" contra un líder "democráticamente electo" como Erdogan.