Erupción de volcán en Islandia alteró tráfico aéreo en norte de Europa
"Debido a la ceniza, se está limitando el tráfico aéreo del área marítima entre Escocia, Noruega, norte de Suecia y norte de Finlandia", comunicó la agencia aeroportuaria finlandesa Finavia. Se trata del volcán cercano al glaciar de Eyjafjallajökull.
La erupción de un volcán en Islandia alteró el tráfico aéreo de gran parte del norte de Europa, según informaron las autoridades aeroportuarias. "Debido a la ceniza, se está limitando el tráfico aéreo del área marítima entre Escocia, Noruega, norte de Suecia y norte de Finlandia", comunicó la agencia aeroportuaria finlandesa Finavia. Se trata del volcán cercano al glaciar de Eyjafjallajökull que desde el pasado martes proyecta un gran volumen de ceniza hacia el sur de la isla y sobre un área que se extiende sobre el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Escocia, Noruega y Suecia. La ceniza proyectada contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas y llegar a parar los motores.
En Inglaterra las autoridades aeroportuarias británicas anunciaron el cierre del espacio aéreo entre las 11.00 GMT y las 17.00 GMT. Desde primeras horas de la mañana, ya se había restringido el número de vuelos en su espacio aéreo. Se decidió cerrar los aeropuertos de Heatrhow, en Londres (el de mayor tráfico internacional del mundo, que cerrará a partir de las 11.00 GMT), Manchester y Liverpool, además de los de Stansted, Gatwick, Aberdeen, Edimburgo y Glasgow y Newcastle por la llegada a cielo británico de las cenizas del volcán islandés. También se cerraron los aeropuertos de Oslo, en Noruega, y Belfast, en Irlanda del Norte.
En España, todos los vuelos con destino u origen en el área afectada quedarán alterados, según informó AENA. La agencia está evaluando a cuántos vuelos podría afectar el avance de la nube volcánica y comunicó que los pasajeros deben ponerse en contacto con su compañía aérea.
"Siguiendo el consejo de la Oficina Meteorológica, el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS) introdujo esta mañana restricciones en el espacio aéreo del Reino Unido como consecuencia de que las cenizas de un volcán se están desplazando al Reino Unido procedentes de Islandia", dice una nota de BAA, el mayor gestor de aeropuertos inglés. A primeras horas de la mañana, la aerolínea de bajo coste EasyJet comunicó que la caída de ceniza ya estaba causando "alteraciones importantes" en muchos vuelos que salían y entraban de Reino Unido.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























